domingo, 3 de marzo de 2013

Febrero en IUNCARIA: agricultura ecológica, huertos comunitarios y reproducción de plantas.

Este mes de febrero para la Asociación SocioCultural y de Ocio IUNCARIA ha estado marcado por una temática muy similar: el fomento de la Agricultura Ecológica, los Huertos Urbanos, y la reproducción de plantas y esquejes. 

El 15 de febrero contamos en Yunquera con José Luis Fernández Casadevante, que es responsable del grupo de trabajo de Huertos Urbanos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.



En el acto al que acudieron una treintena de personas, José Luis nos explicó la historia y evolución de los Huertos Urbanos y Comunitarios, como estos surgen a raíz de la revolución industrial en Huertos Obreros planteados para garantizar una subsistencia para la clase obrera. Tras eso también se dieron casos de Huertos Urbanos y Comunitarios en EE.UU. sobre todo a raíz de la crisis de 1867. Esa relación entre crisis y Huertos Comunitarios estará muy presente a lo largo de la historia, en los periodos de guerras mundiales también se da también un auge de estos huertos para mantener la subsistencia de la población. A lo largo de 1970 se plantea en EE.UU. el modelo de greenguerrillas.org  que supondrá la base de los Huertos Urbanos hasta la actualidad. 
En lo que respecta a España, José Luis nos habló de las primeras experiencias de Huertos Urbanos y Comunitarios, en los años 80 en Barcelona, aunque cuando por primera vez se plantea de una manera más seria y organizada por instituciones oficiales es en San Fernando de Henares, con cesiones de parcelas públicas para el uso de dichos Huertos. Después nos explicó los planteamientos de liberación de espacios por parte del movimiento vecinal para el uso de Huertos en parcelas que no tenían mucho uso. 

Tras esto se produjo un debate sobre la posibilidad, o no, de poder organizar y crear esos Huertos Comunitarios en Yunquera de Henares. Aunque el debate también abarcó otros aspectos como el fomento de la agricultura ecológica como agricultura sostenible; el concepto de soberanía alimentaria; el intercambio desigual entre primer mundo y tercer mundo; y el desarrollo del tejido social que permite la propia existencia de estos espacios.  

Tras esta magistral charla llegamos al domingo 24 de febrero dónde tenemos un curso de esquejes y reproducción de plantas impartido por Antonio Bueno, agricultor ecológico de Yunquera de Henares.

Al curso asistieron una decena de personas en el Huerto Ecológico La Buena Huerta. Transcurrió con una charla en la que se expusieron los planteamientos teóricos por los que se produce la reproducción de plantas mediante esquejes. Después de esto intentamos aplicar la teoría a la práctica reproduciendo por esquejes plantas aromáticas, trepadoras, rosales, etc.

En el curso contamos con la presencia de Radio Televisión Castilla-La Mancha que hicieron un breve reportaje. Intentaremos conseguirlo para darle difusión.

Os dejamos algunas fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario